martes, 25 de octubre de 2011

ELLA


Ella nació en casa, la comadrona se encargo de asomarla al mundo, fue un bebe frágil con achaques de los de antes, no había tantas vacunas.
Creció entre matojos jugando en charcos de barro saltando a la comba, cantando una monótona cantinela pasando de un lado al otro de la goma, contando números a la pata coja en el sambori.
Los almuerzos pan y manteca salá, y las meriendas un canto de pan con cebollita picada aceite sal y pimentón, sin bollerías, sin refrescos de marca, a lo más un trago de zarzaparrilla o gaseosa de naranja.

En ocasiones les invitaba a merendar alguna vecina, galletas de canela y chocolate derretido de pastilla, ese si que estaba bueno y luego un vasito de agua para quitar el empalague del dulce.
Para los avisos no había móviles y teléfonos fijos pocos, simplemente estaba la ventana y el boca a boca, una madre se asomaba al balcón y gritaba “Juanitaaaaaaaaaaaaaaa “ “sube pa casaaaaaa“
y si no lo oías, alguien se encargaba de decirtelo, y tú corriendo que se rifan tortas si llegas tarde.
Las calles eran de tierra y los balones de plástico y los coches brillaban por su ausencia solo algún carro pasaba para parar el partidillo o fastidiar la partida de tellas de los niños, y si había mucho barro jugaban a la trompa o a los cromos o al chavo negro.

Al cole acudía impecablemente vestida por su madre ,blusita con chorreras rebequita de lana y una minúscula minifalda a veces de cuadritos a veces plisada, los zapatitos brillantes qué solo duraban limpios un rato y calcetincitos de ganchillo blancos blanquísimos, llevaba una carterita de escay ,no se veían mochilas ni carritos ,incluso algunos llevaban los libros atados con un cordón y el plumier en la mano, los bolígrafos eran de ricos ,aquí se escribe con lápiz decía el maestro y se borra con goma ,el que podía una de Milán de sabor a nata, y el sacapuntas siempre perdido.
En el recreo jugaba a Tula, al escondite y pies quietos y luego a beber a la fuente del patio, todo el niñerio acababa mojado, y al toque de sirena corriendo al aula,-ella siempre llegaba tarde.

Por las tardes ella después del cole cogia la merienda y bajaba a la calle o al parque y junto con sus amigas se sentaba en un banco y comentaba las noticias del día,-sabes que fulanita besó a menganito,-pues la Mari se ha comprado una falda de terciopelo chulísima,-yo creo que Paquito esta por ti. -Noticias importantes trascendentes y urgentes para su edad.
Y después de cenar cuando en la tele ponían en blanco y negro “Vamos a la cama, que hay que descansar….lalalalalaa…”cogia el osito de peluche y casi antes de reposar la cabeza en el embozo caía rendida en un placentero sueño, no existía el estrés,”que tiempos”.
Ella vivió esa vida, ella no tiene nombre, ella ya es una persona adulta y recuerda nostálgica aquello,
Ella ……………¿Quizás seas tú?

No hay comentarios:

UN LIBRO MI PERRO Y YO

23 de noviembre de 2015 A rrancan ya los días fríos, el crepúsculo es cada vez mas temprano y mis cuartos traseros ren...