viernes, 2 de septiembre de 2011

NOSTALGIA 2


Capitulo 2

      Esas tardes de asueto ,penalizadas por los profesores con mas deberes, esas tardes de escapada a la huerta, esas horas bambando por la vía del tren, las cucharillas chafadas en los raíles al paso de los comboys de carga con veinte o treinta vagones,luego transformadas en pulseras para las novietas ,esos atardeceres pescando con hilo y varilla de paraguas y en su extremo atado un cuco, gusano lombriz, que atraía a los fartets ,pescaditos de las antiguas acequias, que luego guardábamos en casa en una pecera improvisada con alguna cazuela ,pocos días duraban los pobres.
    No muy amenudo, corria a comprar por encargo de mi madre leche fresca a la vaqueria de detrás del horno del tio Bola cerca de la acequia al otro lado de la via del tren, ya no recuerdo donde estaba el camino, ahora todo está construido ni siquiera existen las huertas, unas son carreteras o rotondas las otras forman parte del Politécnico
y las vías ya no se ven, están enterradas, en esos años jugábamos un pie delante de otro por alguno de los raíles y en la primera mata de habas parada y a merendar.
    
    Y en invierno, rompíamos pataleando charcos helados, vaya con el cambio climático ahora ya no se hielan.
Muchos domingos de mayo rondábamos la iglesia de Vera, llegaban las comuniones, caramelos y pesetas e incluso en algunas –duros—tiraban los padrinos al grito de “Padrí Roños, Padrí Roños” los chiquillos las recogíamos como locos peleando para llenarse mas los bolsillos.
   Poco antes en pascua, a empinar el cachirulo fabricado con posters de películas de cine cañas y cuerda de palomar y la larga cola hecha con  trozos de trapos de colores, y los lunes d e pascua  a saltar a la comba con las hijas de las vecinas y zamparse la mona.
Cuando llegaba el verano, a bañarse a la playa, abundaban los flotadores hechos con las cámaras de las ruedas de coche en mi pandilla la rueda era de camión cabíamos cuatro dentro y mientras nos lanzábamos al agua otros buceando entraban por debajo de la rueda, lo que mas fastidiaba eran las tetillas escaldadas del roce con la goma, y la vuelta a casa con la rueda mojada y llena de arena dándole vueltas entre todos.
    
No tenia la playa bandera azul, te bañabas entre sandias y tomates flotando, cogías tellinas y te las comías crudas o si hacías una buena colección asaditas en casa de aperitivo y si se daba bien los papis te invitaban a un cucurucho de gambitas saladas en el merendero de turno cerquita de la orilla, de beber nada de cocacola, una fresca zarzaparrilla o gaseosa de limón y para los mas pudientes un refresco de Mirinda.
    Después, acabado el verano vuelta al cole , que envidia, mis amigos asisten a un colegio que se ha inagurado hace poco y van con chicas, a mi me toca el instituto otra vez con chicos, la única mujer una profe, de latín pufff.   Doña estropajo de apodo, seria por el pelo, amarillo seco y despeinado.
   
 Cuando se terciaba, fuchina, la tarde libre para colarse en el trenet,”si no venia el revisor” y así después del recorrido, casi siempre acabábamos en la vía del tren, o en la acequia o en la huerta, y vuelta a merendar habas o tomates o cualquier fruta de esa temporada.
    Recuerdo una vez en fallas ,el tortazo que recibí de alguna jovencita, total le pegue en el culo con esa pelota de piel atada con una larga goma que entonces  se estilaba, también era un martirio para las chicas el acoso con los chunguitos que tirábamos con las gomas.      Anda que no éramos brutos.
Y las meriendas de churros con chocolate pagadas con la venta de los cascos de vidrio de bebida que encontrábamos y si no llegaba, comprábamos petardos mechas y regaliz
Y a veces purumoro.
   
  En ocasiones, íbamos de excursión, lejos de la malvarrosa,
Al monumento a Soroya, y nada mas llegar a tirarse por sus toboganes, claro que si elegíamos dirección contraria el destino era ,los peixechs, y el barranco de carraixech
Situado en el fin del mundo, visto claro desde esa edad.

Otro día, más

No hay comentarios:

Vendo Piso en Malvarrosa

El inmueble está ubicado a 200 metros de la playa, orientado al oeste todo exterior con balcón de 6 mts. Dispone de cuatro habitaciones, ...