martes, 20 de marzo de 2012

VISITANDO ALBARRACÍN

Hoy paso a dejar un documento más visual y dejo aparte las novelitas cortas, pues la realidad tiene sus rinconcitos agradables adosados a  los pocos días de ocio que a veces disfrutamos.
Entre los pueblos que he visitado que no son pocos, dentro de esta España ahora en crisis económica , destaca uno que de vez en cuando me gusta volver a visitar, en unas ocasiones acompañado solo con mi esposa, en otras reunido con los amigos de toda la vida,  siempre con  nuestro peculiar alboroto  amenizado con buenas viandas cocinadas al fuego de alguna brasa y mojadas con caldos de la región , en este caso de la provincia de Teruel.

La visita  es a la población de Albarracín de origen Celta, luego poblada por Romanos hasta la llegada de los musulmanes, por esta razón tiene su peculiar atractivo el aspecto de la ciudad, también los alrededores están plagados de pinturas rupestres lo que data su antigüedad ,este rincón se  asoma al río Guadalaviar  desde su situación en una colina de  los montes Universales.

La escalinata del fondo
conduce con su empinado desnivel hacia
una de las entradas a la
ciudad.







Las grandes rocas de caliza junto con otras de rodeno hacen de cimientos en los asentamientos de muchas construcciones,esta de la foto se situa junto a la carretera.






Lo que me atrae de Albarracín son sus calles inclinadas, muchas miran hacia lo alto del castillo con escalinatas pasadizos rampas y muros retorcidos que al pasear junto a ellos y observarlos desde abajo parecen abalanzarse sobre los turistas y las gentes del lugar.


Desde la carretera mirando hacia el cielo vemos como se alza majestuosa la catedral.








Al fondo se ve el túnel que pasa por bajo de la ciudad






También abunda el yeso y la madera en su construcción y los colores rojizos tiñen el ambiente, solo con el contraste de alguna casa azul que atesora una intrigante historia.
Por todos los portales artesanía  en  los picaportes con figuras fantásticas y forjas en las balconadas junto a maderas talladas y en los pequeños ventanucos cortinillas bordadas.




Esta zona esta a una altura sobre el nivel del mar de 1100 Mts y su temperatura es mediterránea de interior , llueve bastante por lo que los alrededores salpicados de sabinas y pinos hacen un contraste muy bonito con las calizas y también con los rodenos rojizos, da igual recorrer la carretera que se dirige desde la general de Teruel hasta Albarracín en cualquier época del año, siempre es un trayecto para disfrutar gracias a sus vistas y colores , eso si yo recomiendo finales de otoño, es cuando más colores diferentes salpican todo el recorrido.


 A la hora de comer el ternasco de Aragón destaca pero no solo también el estofado de ciervo, caldereta de cordero, conejo escabechado, migas con uva, farinetas, gachas, gazpacho de pastor, sopas de ajo, revuelto de setas, huevos con jamón, truchas al vino..., y por supuesto todos los productos derivados del cerdo, jamón serrano, conservas, embutidos..., siempre acompañados de buen pan y excelente vino, y entre los postres destacan las famosísimas almohábanas de ben Razin.

En un salón adaptado para cocinar en el camping de la ciudad todo el grupo de amigos decidimos obsequiarnos con una esplendida paella








Nuestro cocinero 
elaborando el guiso




Ummm , que rica...



                      A última hora , paseo por el camping




Por la mañana temprano
visita al castillo y la ciudad










Vistas de las calles
                         y sus encantos


















Se hace de noche
llega el hambre.


Y a ultima hora a dormir que al día siguiente toca volver a casa ......


Espero que os haya gustado.















No hay comentarios:

UN LIBRO MI PERRO Y YO

23 de noviembre de 2015 A rrancan ya los días fríos, el crepúsculo es cada vez mas temprano y mis cuartos traseros ren...