miércoles, 28 de marzo de 2012

Ni quito ni pongo Rey.

Dentro de un mundo en el cual las personas se proclaman de una u otra ideología o equipo de fútbol o cualquier otro grupo o red social y por supuesto de una u otra religión, yo no se si por llevar la contraria o por convicción me declaro Agnóstico.
Agnóstico en deportes ideologías y religiones, pero no en redes sociales pues si no, no estaría en este blog “claro”.
Pero dejando aparte la política y los deportes voy a intentar explicar mi postura sobre las religiones.
Siempre he sido respetuoso con la mayoría de religiones y me he informado todo lo posible sobre ellas, la primera por supuesto la cristiano católica que es la mayoritaria en nuestro país tanto por tradición como por imposición, en mi generación cuando un nuevo ser nacía lo primero era bautizarlo en la fe cristiana ,sin opciones, ya serás lo que quieras cuando seas mayor, lo cual no es ni bueno ni malo; Por lo que al tener algo de uso de razón y después de calentarme el “coco” durante algún tiempo vi que lo que yo era se parecía mucho al agnosticismo, ahora ya después de muchos años tengo claro que soy Agnóstico “Practicante”,aunque solo sea para parecerme a  Thomas Alva Edison, Charles Darwin, Marie Curie o Bertrand Russell.(es broma)
¿Por qué?
Para mi es fácil: Ser agnóstico no es pertenecer a una religión pues no se es agnóstico por dogma de fe, es una filosofía, la palabra agnóstico viene de (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) ,  he nacido con unas neuronas que me ayudan a pensar y razonar y si después de todas la informaciones metafísicas y teológicas que vagan por ahí y que he podido analizar no me han dado ninguna prueba certera de la existencia de Dios , Ala, Odin o cualquier otra deidad (que hay muchas), mi certeza es que no tengo el conocimiento ni para afirmar ni para rechazar nada, pero creer por creer , tampoco.
Mas quienes profesamos el agnosticismo no somos necesariamente antirreligiosos, allá cada uno con sus creencias, yo me guío en lo moral por la lógica, la mía por supuesto, pero intento no actuar nunca en perjuicio de nadie como me gustaría que los demás actuaran para no perjudicarme a mi.
Para vivir hoy por hoy no se necesita ninguna religión, y menos ninguna extremista, aunque las religiones en si como todo no son ni buenas ni malas, son las personas al interpretarlas las que se hacen extremistas o intolerantes.
Si la cultura no estuviera manipulada, con la ética sobraría para actuar correctamente, si las personas leyeran un poco en vez de hacer zaping o sillón ball,,,,(Alguien se ha leído la Biblia y el Talmud o el Torá, quizá el Corán, o algo sobre Budismo…..)
Yo tampoco lo he leído todo, bueno aun no he tenido tiempo, pero a la mayoría les he echado un vistazo amplio, la Biblia si que la he leído y salvo algunos pasajes la mayoría de escritos epístolas etc. son un gran best seller, pero para mi no pasan de ser historias de personas, creadas con mucha imaginación.
Una de las cosas que tengo claras es que durante la historia de la humanidad, algunas personas sin escrúpulos se han aprovechado de la religión para manejar a las masas, a veces para bien las que menos y la mayoría para mal.
Durante miles de años muchos iluminados se han declarado tocados por la mano de “Dios” y han interpretado los escritos sagrados de cualquiera de las religiones a su beneficio, por cierto escritos que fueron hechos por personas no por ninguna deidad, yo pienso que las primeras religiones surgieron por el miedo que tenemos a estar solos aquí en el universo, y así con loas, rezos , ofrendas y sacrificios a la deidad de turno , calmaban su angustia ,por supuesto a veces el rito surgía efecto y a veces no, como cuando lanzas una moneda al aire , sale cara o cruz pero si aciertas y le das valor místico al resultado ahí tienes algo para influir en los creyentes.
Pero aun así las religiones tienen algo bueno, “algunas”, los valores de solidaridad, el freno a los malos actos, la caridad e incluso la cultura docente además los hermanos y hermanas de muchas congregaciones realizan una gran tarea allí donde los gobiernos no llegan, otra cosa es la cúpula de esas religiones que dice una cosa y actúa de la manera contraria, pero eso no es culpa de la religión sino de las personas, como en todos los sectores de la sociedad hay buenas y malas gentes.
Lo que mas me indigna es cuando la interpretación de alguna de las religiones llevan a las personas a matarse por una ideología mística, a imponer un tipo de vida a todos aunque no sean adeptos a esa religión, a dictar la manera de vestir o lo que hay que comer o no y cuando hay que hacerlo, también pienso que un Dios que teóricamente es omnipotente, sagrado y sabio es imposible que dicte unas normas tan ilógicas y malvadas.
Podría extenderme mucho pero no  quiero escribir ninguna Biblia, me ratifico en mi posición , soy agnóstico y creo que no se necesitan las religiones aunque la libertad es necesaria, por eso el que quiera ser creyente tiene todo el derecho a serlo pero que no intente convencerme ni criticarme igual que yo no le critico a el ni le intento convencer y para los extremistas religiosos y antirreligiosos, para los ateos que se comportan agresivamente y para los perroflautas que están en contra de todo, solo un consejo, pasaos a la religión de la tolerancia al credo de libertad y a la teología de la modestia, vivid y dejad vivir, actuad sin amargura que vida solo hay una y es mejor abrazarse que odiarse.

No hay comentarios:

UN LIBRO MI PERRO Y YO

23 de noviembre de 2015 A rrancan ya los días fríos, el crepúsculo es cada vez mas temprano y mis cuartos traseros ren...